Cansancio, agotamiento y estrés, son palabras que escucho una y otra vez. Gracias a mis pacientes, seguidoras y a la interacción constante que tengo con muchas de ustedes en el mail, Instagram o Facebook, me he podido dar cuenta que un factor común importante del que nos quejamos es el cansancio y la falta de energía.
Frases y comentarios como “es que la edad”, “los 30”, “estamos más viejas”, siempre están presentes en los espacios que comparto y despiertan en mí una sensación gigante de rebeldía. ¿Sabías que la Ayurveda es descrita como la ciencia de la vida larga y feliz?, es una ciencia que nos enseña a Rejuevenecer (Rasayana). La energía vital es algo que no pasa por un número, podemos tener 20, 40, 70 y estar muy envejecidos o muy vitales, todo depende al final de tu calidad de vida, alimentación y mentalidad.
Tengo una anécdota de uno de mis viajes, específicamente en torres del Paine, resulta que estaba haciendo un trekking que para mí era muy duro, me sentía agotada, enojada y aún no llegaba ni a la mitad, sentía el cuerpo pesado pese a mis 26 años de ese entonces. En eso paro a tomar agua y a descansar un poco, cuando entonces veo una mujer de canosa, y muy erguida de unos 65 o 70 años, totalmente equipada a paso firme con una actitud de disfrute que me interpeló! Me paré y seguí tan sólo de verla a ella. Creo que todos tenemos el recuerdo de alguna persona mayor que está llena de vida o de jóvenes muy cansados y envejecidos.
Cumplir años y envejecer es inevitable, pero uno decide como los va sumando, y no tenemos por qué asumir que cumplirlos es perdiendo nuestra energía y vitalidad. Si estás con mucho cansancio, si tu cuerpo se siente pesado, letárgico… entonces es momento de empezar a investigar, ¿Qué necesitas para restaurar tu energía?. Por favor, no normalices el cansancio como algo normal o algo relacionado a la edad, ya que sin duda está más relacionado a una acumulación de toxinas en nuestro cuerpo más que a los años que tengamos.
Tal vez necesitas cambiar tu alimentación, recurrir a nutrientes y alimentos que le sumen energía a tu cuerpo, capaz necesitas dormir o mejor, tener más ocio, cultivar la creatividad y el disfrute, y regalarte tiempos de auto-cuidado.
A continuación te daré los principales consejos que puedes empezar aplicar para tener más energía y vitalidad:
Con estos consejos espero que tengas el valor de revelarte y recuperar tu energía para disfrutar de tus años y que no se vuelvan cuesta arriba ¡Por una vida bien vivida con mucha energía!.
Un abrazo grande,
Jo Lezaeta.