SOBRE MÍ
Josefina Lezaeta
Soy Josefina Lezaeta, mujer, chilena, eterna aprendiz de la vida y con ganas de transmitir mis conocimientos a ti y al mundo.
En segundo lugar soy Nutricionista, Terapeuta Ayurveda y profesora de Yoga. Amante de la psicología, espiritualidad, autoconocimiento, coaching, feminidad… han sido mi base.
Desde muy joven que me muevo en este mundo de la vida saludable, autoconocimiento y espiritualidad por una necesidad muy simple: SANARME.
_________
- Nutricionista y Dietista [Universidad Mayor]
- Diplomado en Prevención, Tratamiento y Control de la Obesidad [Universidad de Chile]
- Consultor en Nutriterapia Ayurvedica [Escuela Ayurdiets]
- Salud femenina desde la Ayurveda [Tulsi Ayurveda Formación]
- Yoga Teacher 200 hr [Escuela y Fundación Yoga Medicina]
- Maestría Internacional en Psicología Holística + Maestría Internacional en Coaching [Esneca Business School]
Siempre me llamó la atención la nutrición, la biología, la mente humana y el entender cómo a través de la alimentación podemos sanarnos y nutrirnos en diversos aspectos. Desde pequeña mostré un evidente interés en verme y sentirme bien, tanto así que durante la adolescencia no lo supe equilibrar llegando a padecer trastornos de la conducta alimentaria, pasando durante años por varios psicólogos, psiquiatras, nutricionistas/nutriólogos. Cuando pude sanarme de esta enfermedad, descubrí mi vocación e interés por la Nutrición, y entendí que uno realmente sana, siempre que exista la intención y determinación, y así fue, hoy como nutricionista y terapeuta tengo una buena y sana relación con la comida y puedo ayudar educando y guiando a otros en su proceso de autoconocimiento físico y emocional.
Entendí la importancia e impacto de una buena alimentación cuando pude aplicarlo en mí y empezar a sentirme saludable, energética y con mayor armonía física, mental y emocional.
Me titulé de Nutrición y Dietética, y luego me especialicé en tratamiento de la obesidad y sobrepeso ya que es una enfermedad que afecta a gran parte de nuestra población, y causante de muchas otras enfermedades y desequilibrios físicos y psicológicos. Después de varios años de consulta, sentía que algo me faltaba ya que comprendía que bienestar no se trataba solo de comer sano, mantener un cierto peso y hacer ejercicio, sabía que tenía que ir más allá. Y así fue como la medicina Ayurveda y el Yoga llegaron a completar este espacio, por ser medicinas milenarias y sabias, que integran al ser humano en su cuerpo, mente y espíritu con un enfoque preventivo y curativo, tratando la causa más que el síntoma de la enfermedad y abarcando a cada ser humano como un individuo único en atributos y constituciones y con diversos factores implicados tanto en la salud, como en la enfermedad.
Al conocer y estudiar la Ayurveda y Yoga pude continuar con mi propio camino de autoconocimiento, a través del estudio se me abrió un mundo totalmente nuevo pero muy coherente con mis valores personales y profesionales. Fue aquí donde encontré respuestas a tantas interrogantes, empecé a vibrar más en lo mío, le di sentido a mi creencia de que la nutrición es una totalidad y una rama de la medicina que debe aplicarse de manera integral. Al mismo tiempo seguí ahondando en meditación, psicología y coaching que me llevaron a experimentar cambios tanto a nivel físico como emocional.
Nuevas vivencias, comienzos y conocimientos dieron un vuelco a mi vida para conectar, crear y plasmar mi esencia en un nuevo proyecto, mi propio sello de cómo ayudar a personas a sanar-se y amar-se.
Tengo la firme intención de continuar con mi camino enfocado en ayudar a sanar a personas a través de la nutrición integral, y seguir siempre trabajando en mi misma un estilo de vida coherente y que me permitiera seguir encontrando mi propio bienestar, para así poder seguir guiando y ayudando a otros.
Desde el 2013 hago sesiones en modalidad presencial y online. Estas abarcan aspectos físicos, emocionales y sociales, aplicando herramientas de Nutrición tradicional, medicina Ayurveda, Yoga como terapia, Psicología holística wellness coach y otras herramientas de investigación personal. He invertido muchos años en esta formación, a ratos desafiante, pero me ha llenado de vida y de sentido por lo que hago, y no podría imaginarme en ningún otro lugar que no sea este en el que estoy y al que voy.
CÓMO NACE
Espira
Espira, viene de espiral, que simboliza los ciclos de la naturaleza (vida, muerte y renacimiento), conexión, geometría sagrada, y respiración, sinónimo de vida, prana o energía vital.
Nos nutrimos no sólo a través de los alimentos. Todo lo que nos rodea y toca nuestros sentidos nos nutre.
Además de la Nutrición, siempre me interesó el camino del autoconocimiento, psicología, espiritualidad y entendimiento del alma humana. Después de varios años ejerciendo la nutrición convencional, sentía que algo me faltaba para poder ayudarme y ayudar a mis pacientes. Así llegó a mi vida la medicina Ayurveda y el Yoga, decidí estudiarlas y me reencontré con esa sabiduría mágica que me abrió paso a comprender los atributos y desequilibrios de cada persona y me entregó herramientas que ayuden a integrar, apoyar y sanar. Además, luego de pasar por uno de esos puntos de inflexión en mi vida, nació en mí la idea y desafío de crear “algo” que plasme mi amor e intención por integrar la Nutrición, la Ayurveda y autoconocimiento, por si alguna vez una persona se sentía enferma, desconectada, cansada o deprimida, pudiera encontrar este “algo” y contar con un apoyo, descubrir que la magia existe, y ofrecerles una guía para que pudieran conectar con la sabiduría natural que habita en ellos mismos para sanar y mejorar sus vidas
De todo este proceso nace Espira, resultado de una fuerte vocación de ayudar y entregar herramientas a personas para que puedan conectarse consigo mismas y encontrar ahí sus respuestas para poder tener una buena relación con la comida, el cuerpo y una vida saludable que les permita cumplir sus objetivos y avanzar en ámbitos de salud y bienestar, al mismo tiempo que contribuya a tu energía y vitalidad mediante una medicina del autoconocimiento y la naturaleza. Desde mi visión, toda persona puede llevar una mejor salud para disfrutar de una mejor calidad de vida.
_________