Hay una relación directa entre nosotros y el entorno. Las transformaciones externas afectan también a nivel interno. Como bien sabes, en el Polo sur estamos en otoño, época que sugiere soltar, limpiar y abrir camino a la renovación.
Las personas con Dosha predominante Vata, se verán principalmente afectadas en otoño. Igualmente no es raro que en esta estación suframos de astenia otoñal (apatía, tristeza, cansancio, decaimiento).
El otoño de por sí es una etapa de características Vata (aire + éter). Vata no tiene tierra, por lo que esta estación nos invita a poner los pies en la tierra, anclarnos y enraizar. Volver hacia adentro, de reencontrarnos con nosotros mismos. Nos pide estabilidad en tiempos de inestabilidad, crear rutinas que nos devuelvan la estabilidad y la paz.
La mejor manera que conozco de mantener tu sistema inmunológico fuerte y prevenir cualquier tipo de contagio (viral o bacteriano), es introduciendo la Ayurveda a nuestra rutina actual; esta ciencia milenaria nos invita a sanar sintonizando nuestros ritmos biológicos internos con los ciclos estacionales y así danzar en armonía con la naturaleza.
Te invito a realizar algunas prácticas sencillas y fáciles de aplicar de acuerdo al dosha o principio metabólico que toca equilibrar en tu mente y cuerpo en esta época del año; hazlo de manera preventiva para evitar o corregir cualquiera de los desbalances de los que se mencionan a continuación.
Llamado de dosha Vata (principio de aire y éter): Evita caer en ansiedad, preocupación, angustia, miedo, estreñimiento, inflamación intestinal, sequedad de piel y cabello, frío extremo, dolor articular.
10 tips que apoyan tu equilibrio en otoño:
La finalidad es que bajemos los pies a tierra y no nos sintamos intranquilas, preocupadas, con ansiedad y estrés, propios de esta época del año para muchas personas.
El otoño es una época ideal de deshacernos del equipaje que nos sobra, de cosas materiales que no usamos, de pensamientos que nos agobian, de creencias que ya no nos sirven y que hacen que la carga sea pesada. Para dejar el camino libre y sembrar las semillas que darán sus frutos en primavera.
Espero que te haya gustado la información, yo feliz de resolver cualquier otra duda sobre la práctica y guiarte en tu proceso de autocuidado.
Un abrazo!
Jo.